martes, 23 de mayo de 2017

4. La visita domiciliaria


El documental “vivir sin agua” trata de exponer una serie de casos en las que se expresa la situación de las personas en condiciones precarias, en relación con el uso del agua. Encontramos distintas situaciones en las que existe una carencia en cuanto a las condiciones de la vivienda.
A partir de la visualización del documental, establecemos un individuo que se plantea como sujeto de simulación de la visita domiciliaria. Elegimos de entre todos las personas que lo protagonizan la historia de Santiago.
Por parte de los profesionales en la visita domiciliaria se da un trato cordial y correcto. En el primer momento de entrar en la primera visita, Santiago se siente intimidado en cierta manera y les pide que vuelvan otro día. A pesar de que se le tranquiliza con que son muchos pero que no pasaba nada. Les pide que si se pueden reunir en otro lugar, y les pide que si pueden dejar de grabarle.
El domicilio de Santiago es un ático pequeño situado en la ciudad de Zaragoza. Lleva viviendo en el domicilio durante setenta años.

Las condiciones de su vivienda destacan que es un ático, que no cuenta con paredes que limiten las habitaciones, por lo que nos encontramos con un espacio común para cocina, baño y dormitorio. Además, no cuenta con instalaciones como una bañera o plato de ducha, lo que imposibilita a Santiago a asearse de manera adecuada y cómoda. Es una casa antigua, que no cuenta con disponibilidad de poder subir y bajar las escaleras, de asearse… Las paredes muestran la antigüedad de la vivienda y están adornadas de cuadros y pinturas que realiza.

A través del contexto de la pintura, los profesionales utilizan ese campo de afición del individuo para entablar conversación con él. Mientras le pintaba en un cuadro, entablan conversación acerca de su situación personal y en relación con las viviendas.
Santiago es una persona mayor, que vive sólo desde los 12 años, en el mismo domicilio. Vive sólo en un ático de Zaragoza con su animal de compañía, desde hace setenta años.
Con respecto al tamaño, no se especifica los metros cuadrados del domicilio, pero el mismo inquilino reconoce que es muy pequeña.
Al no tener límites entre los espacios, se muestra que el inquilino utiliza los espacios dándoles un uso diferente. Además de los usos, no cuenta con mobiliario adecuado por lo que utiliza muebles con varias funciones, por ejemplo la cama la utiliza como cama y como asiento. La falta de paredes hace que el uso de los espacios se reduzca a uno sólo.
En cuanto a la iluminación, cuenta con pequeñas lámparas distribuidas por la habitación, que dan luminosidad al espacio. Pero vemos que aún así, resulta un espacio oscuro y poco luminoso. En búsqueda de una mejora de la situación del domicilio, se busca una mejora de la luminosidad, además de una instalación de una bañera, o plato de ducha para garantizar el aseo del individuo.
Antes de eso, se busca una solución a la limitación de los espacios, de forma que cada espacio tenga su uso y pueda tener a Santiago de un espacio para su descanso, otro para su aseo, para la cocina… Por lo tanto, se aseguraría habilitar la vivienda de forma que sea accesible para Santiago, realizar sus actividades cotidianas como lavarse, cocinar, bajar y subir a la calle…


No hay comentarios:

Publicar un comentario